Cuatro líderes de la mega banda delictiva “Tren de Aragua”, liderada por “El Niño Guerrero”, fueron capturados por funcionarios de la División Contra Drogas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) este martes en el sector Campo Carabobo del municipio Libertador.
Una vez que las autoridades tomaran el penal de Tocorón, en el estado Aragua, los cuatro cabecillas de la mega organización criminal huyeron hacia Carabobo, tras escapar del recinto donde se «enconchaban», debido a que dos de ellos tenían circular azul por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), de Colombia desde septiembre de 2022.
Los detenidos fueron identificados como Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, de 26 años de edad, conocido como “Saúl” y Luis Felipe Colmenares Mojica, de 24 años, alias “Pipe”, quienes tenían alerta azul por porte de arma de fuego y homicidios, así como tráfico y fabricación de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Según la Policía de Cúcuta, «Saúl» es el líder del Tren de Aragua que operaba en esa ciudad del vecino país, y a quien se le atribuye una masacre ocurrida en agosto del año pasado en el barrio Pueblo Nuevo, donde murieron cuatro personas. El hecho ocurrió por el control de la zona y la venta de drogas.
En el operativo policial también detuvieron a José Manuel Pérez Vargas, de 29 años, y Eusanis Crisbelis Cedeño Bolívar, de 23, quien se encontraba solicitada por posesión de droga y al momento de su aprehensión les incautaron una pistola, municiones de diferentes calibres, cinco panelas de marihuana, tres teléfonos y un carro.
Se conoció que a “Saúl” se le atribuyen unos 50 homicidios y al igual que “Pipe” y estaban en la lista de los delincuentes más buscados de Cúcuta, por los que ofrecían 10 millones de pesos como recompensa por su captura y se hacían llamar los AK-47.
Prontuario
Hechos documentados por las autoridades policiales colombianas donde tienen participación la célula del Tren de Aragua que comandaba El Saúl.
Masacre de los músicos ejecutada en Pueblo Nuevo, Departamento de Córdova, el 27 de agosto de 2022. Asesinato de 4 personas, lanzamiento de artefacto explosivo (granada) a las oficinas de la empresa Radio Taxi El Conde, en el barrio Cundinamarca. 26 de marzo de 2023. Explosivo lanzado contra una peluquería del Barrio el Callejón, Cúcuta el 23 de marzo de 2023. 15 personas heridas.
Explosivo lanzado en Parque Mercedes el 17 de abril de 2023 y Venta de drogas y prostitución en las comunas 1 y 9, Los Patios así como el sector conocido como Canal Bogotá.


