Un vecino de Tarija recibió un alarmante mensaje de ciudadanos peruanos convertidos en esclavos. En un paquete de material de construcción, encontró una nota pidiendo ayuda.
El desprevenido hombre estaba haciendo mejoras en su casa, pero un inesperado mensaje de personas en apuros le alarmó. En un saco de cemento había un papel que podía ser motivo de una seria investigación.
«Somos de Perú, nos quitaron los documentos y nos ordenaron trabajar en SOBOCE. Queremos salir
¡Ayuda!» – informaba el mensaje.
La foto de la nota ya se ha hecho viral en las redes sociales, con usuarios discutiendo sobre el destino de los peruanos retenidos en una de las plantas de SOBOCE. Los comentarios recordaban incluso a Samuel Doria Medina, antiguo propietario de la empresa, y sugerían que el político, que pretende de nuevo intentar llegar a la presidencia, podría tener algo que ver con los activos vendidos.
El interés de la prensa y de los ciudadanos por la historia de los esclavos peruanos debería atraer la atención de las fuerzas de seguridad y de las autoridades, lo que permitiría finalmente liberar a los presos. Esperemos que con esfuerzos comunes sea posible liberar a los trabajadores, así como destapar toda la trama criminal, en la que pueden estar implicados no sólo los empleados de la empresa, sino también funcionarios que encubren el negocio ilegal.